email: info@astromenorca.org

sábado, 22 de marzo de 2014

Maratón Messier en Cavallería.





Os recordamos que el viernes 28 de marzo tenemos la Maratón Messier en Cavallería. La Maratón Messier se hace tradicionalmente la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera. El objetivo es observar los 110 objetos del catálogo de objetos de cielo profundo de el famoso "buscador de cometas " francés llamado Charles Messier. Si, es curioso que el primer listado de objetos de cielo profundo se confeccionara para "descartar" en las observaciones de este famoso astrónomo esos objetos nebulosos que le confundían a la hora de desarrollar su verdadero trabajo, que era localizar nuevos cometas.
Con  los telescopios montados no dejaremos de echar un vistazo a los planetas más importantes; Júpiter, Marte y Saturno, Venus. El lugar ya lo conocéis el parking de la playa de Cavallería y la hora será justo después de la puesta de Sol.
Como siempre pendientes a la previsión del tiempo, si cancelamos lo anunciaremos en el blog.

Os esperamos.

Astromenorca.

4 comentarios:

guille dijo...

Para no perdercelo!!!!!! Allí nos vemos!!!

guille dijo...

Por cierto ,una foto preciosa toni!, enhorabuena

Toni dijo...

Si guille, esperemos que el tiempo nos ayude y podamos disfrutar de una buena noche.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Hola:
Ayer, 20140328, en la maratón Messier pude conocer a algunos miembros de la asociación, bueno, más que conocer escuchar sus voces, fue muy agradable.
Os quiero comentar esta observación, se trata de un objeto TNO, objeto transneptuniano. La incertidumbre de su astrometria es muy elevada, pero no por eso se puede realizar el positivo, aparte los americanos, como siempre, se han dado cuento que el catalogo que utilizamos, actualmente es el UCAC4, todas las estrellas están desplazadas de sus posiciones, el tanto por ciento de ocultaciones positivas han bajado de forma espectacular. El observatorio US Naval ya está en la labor del próximo catalogo el URAT, de momento nombre provisional.
Bien, para la materia, el objeto es 312645 2010 EP65 con magnitud de 20,8, ocultara la estrella TYC 5535-01127-1 con magnitud 12,2 el día 20140510, SÁBADO, entre las 22h 46’ y 22h 57’, con una incertidumbre en el tiempo de ocultación de +/- 187 secs., los tiempos son en UT.
Menorca se localiza del trazo calculado de su sombra, a 68512 Km por el límite sur y con una probabilidad de ocultación del 2%, la máxima ocultación calculada es del 3%, no puedo adjuntar el plano.
Creo que es una buena observación, aunque la probabilidad es muy baja, pero el hecho de que ocurra en sábado merece la pena intentarla por si se da el CAPANAZO.
Dios que rollo os acabo de soltar.
Perdonar y saludos
Hilari