email: info@astromenorca.org

viernes, 25 de mayo de 2012

El último tránsito de Venus de nuestra vida.






Tambien nos acompañó Juán Costales y nos mandó estas fotos



Para la hora que era el numero de los que estuvimos está pero que muy bien.

 



Cuatro fotos de Guillermo Martinello que tambien estuvo en S´Algar.


En el parte meteorológico de RTVE en el telediario de la 1ª tambien salimos. (El que no lo vea con Internet Explorer que se pase a otro navegador)
Enlace a Youtube


Parece que ha quedado un Sol un poco ahuevado, cosas de los mosaicos...







El 6 de junio a las 6:15 de la mañana el Sol va a aparecer por el horizonte acompañado por Venus "cruzándose" por delante. El tránsito de un planeta interior (Mercurio o Venus) ocurre cuando la Tierra, el planeta interior y el Sol se encuentran alineados. Los planetas interiores se encuentran más cerca del Sol que la Tierra y desde nuestra perspectiva durante un tránsito veremos pasar al planeta, en forma de punto muy oscuro, por delante del disco solar.

Para los que quieran ver el próximo tránsito de Venus tendrán que esperar hasta el año 2117, por eso creo que vale la pena prestarle atención a este evento porque para el próximo no se si vamos a llegar a tiempo...

MUY IMPORTANTE: Nunca debemos observar el Sol con prismáticos o telescopios que no estén provistos de filtros especiales para observación solar. Podemos PERDER LA VISTA de forma irreversible en un segundo!!!.Tampoco debemos mirar el Sol a ojo desnudo sin la protección adecuada, gafas especiales para observación solar o filtro especiales para tal fin.

Este acontecimiento será visible en España solo parcialmente, ya que cuando salga el Sol, Venus ya habrá comenzado el tránsito y estará prácticamente saliendo del disco solar, no tendremos mucho tiempo. En Menorca seremos unos privilegiados ya que es el punto del país donde antes sale el Sol, y podremos disfrutar del tránsito más tiempo que en el resto de España. De hecho la parte mas occidental de la península no podrá verlo, ya que cuando allí salga el Sol, Venus ya habrá salido del disco solar. El tránsito completo dura unas seis horas, pero desde nuestra isla solo podremos ver los últimos 35 minutos aproximadamente.
Las horas que damos a continuación son en hora local.
Salida del Sol para Mahón: 6:15 h.
Contacto III: 6:38 h.
Contacto IV: 6:54 h.



En este gráfico tenemos las horas en Tiempo Universal, en verano tenemos que añadir dos horas para saber la hora local.




Aquí vemos que aunque Menorca ocupa la posición más oriental del pais, en esta época del año amanece un poco antes en Girona que en nuestra isla.

  Ya sabemos que cuando un objeto se encuentra muy bajo en el horizonte no es el mejor momento para su observación o para fotografiarlo, pero aún así nos acercaremos al acantilado de S´algar para tratar de inmortalizar el acontecimiento. Si alguien se anima a acompañarnos estaremos a partir de las 5:30 de la mañana.
Nos vemos.
Toni Bravo.

Aqui teneis el lugar de la quedada, estaremos liados con las cámaras pero me imagino que encontraremos un pequeño hueco para la observación si alguien nos acompaña.

jueves, 10 de mayo de 2012

Observación en Mahón el 27-4-2012

Aunque el tiempo un tanto variable no presajiaba una buena observación, finalmente las nubes nos hicieron un hueco y pudimos observar dos horas y media aproximadamente. Las nubes altas que tanto dificultan la visión a través del telescopio no desaparecieron en toda la sesión, pero todos nuestros visitantes lograron observar la Luna, Venus, Saturno y con cierta dificultad Marte. Tambien aunque con un minuto de retraso sobre la hora calculada vimos pasar sobre nuestras cabezas la estación espacial internacional. Los integrantes de la asociación que participaron en esta sesión fueron: Iván, Rigo, Guillermo, Jesús y Toni. Calculamos que unas cincuenta personas nos acompañaron en esta observación. Rita Teixidor, profesora del I.E.S Cap de Llevant tambien nos acompañó en esta ocasión con sus alumnos. Gracias a todos por venir.
Astromenorca.