email: info@astromenorca.org

martes, 22 de diciembre de 2009

I Cómo fabricar una linterna de LEDs rojos

Según conversación mantenida con nuestro compañero Toni al que aprovecho para dar las gracias por sus desvelos y esfuerzos por mantener vivo el espíritu de la asociación y sin menospreciar a nadie ya que queda constancia que cada uno de los asociados ha aportado con su iniciativa y colaboración el dar a conocer ASTROMENORCA. Me animo añadir una aportación mas.
“Colgaré” una serie de escritos sobre temas de astronomía que creo que nos puedan ser útiles y dar a conocer aspectos desde el punto de vista de aficionado. Como sabéis yo mantengo la afición desde hace muchos años con periodos mas o menos activos.
Empezamos ¿Qué temas son los que un aficionado debe saber para poder aprovechar mejor una sesión astronómica? Intentando contestar dicha pregunta, contesto brevemente.
*******************************
I Luz roja. ¿Cómo fabricar una linterna de LEDs rojos?
Linterna con luz roja. Preserva mejor la visión nocturna. Facilitará la consulta de cartas estelares sin posibilidad de deslumbre. Nuestra retina no cambia su dilatación. La luz rojiza es la más indicada para adaptar nuestros ojos a la oscuridad.
Serán pocos los que desconozcan dicho elemento. En todas las sesiones en que he participado, mejor o peor, todos íbamos con ella.
Linterna de LED (diodo emisor de luz). Necesitamos una “pila” del tipo que queramos, un interruptor, resistencia y LED de luz roja. Cable eléctrico para unir evidentemente todo el conjunto. Hay que decidir primero que voltaje vamos a usar y en relación a ello elegimos el LED en voltaje e intensidad. (Las características del LED las da el fabricante y viene en el propio componente).
La resistencia R viene dada por la fórmula:
R = Vb – VLED / ILED
Vb Voltaje de la batería
VLED Voltaje del LED
ILED Corriente que deseamos en amperios
La pata larga del LED es el positivo. Debe conectarse al polo positivo de la pila. Si quisiésemos un brillo variable podemos conectar en serie un potenciómetro o resistencia variable de 1000 o 5000 ohms. Como el consumo es escaso las pilas duraran muchísimo. Me remito al esquema adjunto.
Nos resta adecuar dicho circuito al cartucho o cajita que usaremos.
Yo tengo la mía y va bien.
Ramón Canet Sintes
Diciembre de 2009
ASTROMENORCA
Miguel ahí van las fotos.


Feliz Navidad y mejor año 2010
Ramón

viernes, 18 de diciembre de 2009

Otra vez será

En vista del pronóstico del tiempo para esta noche vamos a anular la salida astrofotográfica prevista para esta noche, otra vez será. En esta época el tiempo nos anda siempre fastidiando , como en la salida de las leónidas...
Nuestro amigo Marc no habría venido porque se ha tenido que ir esta mañana a Madrid por razones de trabajo. Quizás en el Xoc del Menorca vuelva a salir un reportaje suyo, esta vez por el eclipse parcial de Luna el 31 de diciembre a las 18:45.
Buenas fiestas a todos!!!
Toni.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Recordatorio


Os recordamos que este viernes 18 de diciembre tenemos una salida a las 21:00 horas en el parking de la playa de Cavallería. En esta ocasión nos dedicaremos a mostrar a los presentes las tecnicas para la captación de imágenes de cielo profundo, en concreto le "dispararemos" a la Gran Nebulosa de Orion (M42). Supongo que habrá algún tescopio también para observación directa. A cuatro días vista el pronóstico del tiempo no es muy bueno, pero es una salida del calendario, que vamos a hacerle; esperemos que el tiempo mejore.
Hoy Marc y yo hemos grabado tres espacios más en Punto Radio y hemos aprovechado para anunciar la salida.
Los temas han sido:
-El porqué de las estaciones.
-Plutón y su "descalificación" como planeta .
-El lucero del alba (Venus).
A ver alguien más se anima para próximas grabaciones. Pronto nos pasarán el audio y lo colgaremos.
Aún falta un poco para la oposición de Marte, pero no he podido remediar intentarlo a ver que salía.
Un saludo.
Toni